Otros Cuentos de Miedo

Halloween

Halloween es una de las fiestas más esperadas del año, reconocida mundialmente por su temática de terror. Los disfraces, los dulces, las películas y decoraciones aterradoras, forman parte de dicha festividad. No obstante, el también llamado Día de Brujas oculta interesantes secretos y cuenta con un origen bastante más macabro, del que conocemos hoy día.

En este artículo te lo contamos todo acerca de esta increíble celebración.

¿Qué es Halloween?

Se conoce popularmente como Halloween, a la celebración que tiene lugar el 31 de octubre. En algunos lugares también tiene otros nombres, como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de los Difuntos. Esta fiesta contemporánea caracterizada se distingue por estar relacionada con el miedo, un concepto al cual todas las edades rinden culto a su manera.

En épocas pasadas, el Halloween marcaba el final del verano, y era la fecha por excelencia de Todos Los Santos, de acuerdo con las tradiciones cristianas.

Orígenes del Halloween

La festividad fue iniciada por los celtas hace más de 3000 años, y es originaria de las regiones de Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia. En aquel entonces, ellos se referían a la misma como Samhain, la fiesta del fin del verano. El último mes de Octubre, se colocaban máscaras y disfraces con el fin de engañar a los muertos, ya que creían que sus almas regresaban temporalmente a la tierra.

Con la llegada del Imperio Romano al poder en estos lugares, el Samhain se transformó en una celebración dedicada a la diosa Pomona: la Fiesta de la Cosecha. Tradicionalmente se extendía desde finales de Octubre a inicios de Noviembre.

Del siglo VII en adelante, los cristianos volvieron a adaptar la festividad nombrándola como la Víspera de todos los Santos.

Durante el siglo XIX, la tradición evolucionó al ser llevada por los inmigrantes irlandeses a América, concretamente en Estados Unidos y Canadá. A partir de los años 20, tomó la forma de lo que vemos en la actualidad, con macabros desfiles y calabazas. En los años posteriores, el Halloween ha ido arrasándose cada vez más en la cultura global como la fecha del terror por excelencia.

¿Qué significa el Halloween?

La palabra Halloween es una abreviatura del término All Hallows Eve, que significa Víspera de todos los Santos y antiguamente era usado para designar a esta celebración. De acuerdo con las creencias religiosas, se hablaba de este día como la fecha en la que los difuntos volvían a la Tierra.

Más allá de su significado, la celebración se caracteriza por contar con algunos símbolos que se han vuelto iconos populares.

Símbolos de Halloween

Los fantasmas, murciélagos y telarañas son íconos recurrentes de esta celebración por su relación con las historias de terror. No obstante, si hay un símbolo por excelencia que represente a la Noche de Brujas, es el de la calabaza. Este fruto no solo es típico de la estación otoñal, sino que también es muy utilizado en esta celebración.

Desde hace muchos años, los habitantes anglosajones tenían la tradición de elaborar lámparas de calabaza, a las cuales se referían como Jack-o-Lanterns. Según la creencia popular, las mismas son muy efectivas para mantener a raya al diablo y a los malos espíritus. Existe una leyenda que explica su creación y significado.

La leyenda de «Jack, el avaro»

Hace mucho tiempo, Lucifer estaba recorriendo la Tierra en busca de almas viciosas, cuando se encontró con un tipo borracho y pendenciero, de nombre Jack. El maligno adoptó la forma de un humano y se encontró con él en una taberna, donde bebieron una cerveza tras otra.

Al salir del pub, el demonio le reveló su verdadera identidad, anunciándole que lo llevaría al infierno. A Jack, quien pese a ser un ebrio, también era muy ingenioso, se le ocurrió una manera de engañarlo.

—Si no hay más remedio me voy contigo, pero por lo menos concédeme una última voluntad —le dijo—, quiero beber una última cerveza.

El diablo aceptó. Jack buscó en sus bolsillos y le hizo ver que ya no le quedaba nada de dinero.

—Apuesto a que no eres capaz de convertirte en una moneda de plata para pagarme la cerveza.

Lucifer cayó en la trampa y se convirtió en moneda. Jack la tomó, pero en lugar de volver a la taberna, la colocó en su bolsillo, al lado de un crucifijo de plata.

—¡Ahí te vas a quedar si no me juras que no vas a regresar hasta dentro de un año por mí!

Al demonio no le quedó más remedio que aceptar.

Pasó un año y Lucifer volvió para llevárselo. Pero en esta ocasión, Jack volvió a pedirle un favor.

—Quisiera comerme una manzana antes de irme al infierno. Si tan solo pudieses transformarte en un manzano…

Lucifer se convirtió en manzano y Jack talló una cruz sobre su tronco.

—¡No voy a liberarte hasta que me jures que nunca más vas a intentar llevarte mi alma!

El demonio tuvo que aceptar de nuevo.

Eventualmente, Jack envejeció y murió. Por sus vicios no lo aceptaron en el cielo, y haber engañado a Lucifer tampoco pudo entrar en el infierno. El demonio le arrojó las brasas calientes de una hoguera, y estas quedaron atrapadas en una calabaza hueca.

—A partir de ahora, te condeno a vagar con esta linterna maldita, por todas la eternidad —lo sentenció Lucifer.

Todavía se cree que el alma de Jack se aparece con su linterna cada 31 de Octubre, sin poder descansar en paz. La única manera de ahuyentarlo, es colocando una lámpara igual en la puerta de tu casa.

Halloween alrededor del mundo

Dependiendo del lugar donde se lo celebre, Halloween recibe distintos nombres y está sujeto a diferentes tradiciones. Especialmente en las regiones anglosajonas, donde algunas de las costumbres más antiguas han logrado persistir.

Irlanda del Norte

En ciertos lugares de esta región de Irlanda, se refieren a la celebración como la «Noche de Pooky». Este nombre hace alusión a Bucca o Puca, la cual era una deidad celta asociada con el mar.

Reino Unido

A pesar de que las calabazas ya son típicas en todo el mundo, en Reino Unido lo tradicional era llevar lámparas talladas en una variedad de betabel local. Actualmente, son pocos los niños que siguen esta costumbre.

Inglaterra

Hablando de las linternas talladas en vegetales, se piensa que los faroles de calabaza comenzaron a llevarse por los ingleses en algún período de la Edad Media. Concretamente, habrían surgido en el condado de Hilton, donde todos los años se celebraba la feria de Chiselborough. Los hombres de la región tenían fama de borrachos e infieles.

Una noche, sus esposas, cansadas de este mal comportamiento, se organizaron y fueron a buscarlos. Afuera estaba tan oscuro que lo primero que se les ocurrió, fue ahuecar unas calabazas y meter velas en el interior, siendo lo único que tenían a la mano.

Cuando sus maridos notaron las luces a la distancia, pensaron que se trataba de espíritus errantes que estaban buscando el camino hacia el Más Allá. Eso los aterrorizó y terminaron corriendo despavoridos.

Aquella noche pasó a la historia como la «Punkie Night» o Noche de las calabazas.

Canadá

Si hay algo que adoran los canadienses, son las decoraciones propias de la época. Ellos, además de disfrazarse y comer dulces, tienen la costumbre de hacer concursos amistosos por calles o vecindarios. Todos compiten por ver quien puede decorar su casa de la manera más aterradora.

Austria

Los austríacos tienen una costumbre un poco macabra pero muy significativa, La noche del 31 de Octubre, antes de acostarse, dejan en sus mesas una lámpara encendida con un vaso de agua y pan. Esta es una ofrenda para los espíritus que llegan de visita; a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, aquí se los considera como energías benévolas.

México

Los mexicanos comparten la creencia antigua de los celtas, en la que los muertos regresaban una noche para estar entre los vivos. En México, se tiene la tradición de colocar altares decorados con sal y flores de cempasúchil, además de ofrendas como comida, tabaco, licor y juguetes, ya que así se da la bienvenida a las almas de los seres queridos. Esta fecha se conoce como Día de Muertos.

España

Aunque los españoles han adoptado la tradición estadounidense, ciertos lugares como Cataluña o Valencia continuan celebrando la Castañada. Cada 31 de Octubre, la gente se reúne para comer boniatos y castañas asadas.

China

El Halloween chino consiste en colocar lámparas en forma de dragón afuera de las casas. En su cultura, los dragones son criaturas sabias, capaces de guiar a los espíritus de vuelta hacia el Más Allá.

Nepal

Finalmente nos encontramos con Nepal, donde se celebra la Procesión de las Vacas o Gai Jatra. La vaca es un animal sagrado en este país, cuyo función consiste en servir como guía a las almas de los difuntos.

¿Cómo se celebra Halloween?

La manera clásica de celebrar el Halloween es usando disfraces, normalmente de monstruos, brujas o personajes terroríficos; aunque en la actualidad las personas se disfrazan de lo que quieran. Chicos y grandes salen a las calles vestidos de esta manera, los primeros buscando golosinas y los segundos, haciendo fiestas o bromas pesadas.

Si bien disfrazarse es algo divertido e inofensivo, en tiempos antiguos era una tradición que se tomaba con seriedad. Las supersticiones de los celtas durante el Samhain, les impedían mostrar sus rostros, por miedo a que las almas que vagaban en el mundo de los vivos, supieran su identidad y trataran de poseerlos, o de maldecir a sus familias.

Posteriormente, en la Fiesta de la Cosecha, los romanos también se vestían de manera extravagante y bailaban, como una manera de agradecer y asegurar la fertilidad de sus tierras.

Otras maneras populares de celebrar el Halloween, es reunirse con las amistades para contar cuentos de terror o hacer sesiones espiritistas en cementerios, casas abandonadas y otros lugares macabros.

Truco o trato

Una de las tradiciones más conocidas de Halloween es el Trick or Treat o Truco o Trato, el cual consiste en entregar algo a cambio a quienes tocan la puerta de tu casa, cada 31 de Octubre. Los orígenes de este juego son más oscuros de lo que te puedes imaginar y se remontan a la superstición de los pueblos paganos celtas.

Historia

Cuenta una antigua leyenda celta que durante la Víspera de los Muertos, al abrirse la puerta que dejaba entrar a los muertos al mundo de los vivos, llegaba un espíritu malvado al que le gustaba atormentar a los humanos. Su manera de hacerlo consistía en tocar a la puerta de cada vivienda, obligando a los habitantes a abrirle. Y en cuanto lo hacían, pronunciaba con una voz macabra las siguientes palabras:

—Truco o trato.

Lo más sensato, era siempre aceptar el trato, sin importar lo horrible que fuera. De lo contrario, se creía que todos los habitantes del hogar elegido, estarían condenados a un destino terrible.

En la actualidad

Hoy en día, la tradición es practicada más que nada por los niños, Ellos, disfrazados como monstruos o como sus personajes favoritos, tocan a la puerta de las casas y piden golosinas con la frase «truco o trato». El trato es entregarles los dulces. El truco, arriesgarse a sufrir una broma pesada, a veces inofensiva, aunque hay quienes lo llevan al extremo con acciones como arrojar papel higiénico o huevos.

Curiosidades del Halloween

  • En varias partes del mundo, la Noche de Brujas coincide con la cosecha de manzanas. Por eso, algo muy típico es preparar estas frutas de distintas maneras y repartirlas entre los niños. Normalmente se las cubre con caramelo o chocolate.
  • Una de las leyendas más antiguas acerca de esta fecha, dice que si llegas a encontrar una araña negra el 31 de Octubre, significa que uno de tus parientes fallecidos te está vigilando desde el Más Allá.
  • El animal por excelencia del Halloween es el gato negro. En la Europa medieval se consideraba a estos gatos como malignos, ya que se creía que eran familiares de las brujas y cómplices de sus encantamientos.
  • Muchos lugares han prohibido la adopción de gatos negros durante el mes de Octubre. Esto se debe a que, por superstición, algunas personas los consiguen solo para sacrificarlos en rituales violentos.
  • Algunos países del norte como Irlanda, prevalece la tradición de preparar pasteles de frutas con pequeños objetos escondidos en su interior. Estos pueden ser monedas o anillos, los cuales simbolizan la prosperidad y el amor.
  • Otro de los animales asociados a Halloween es el búho. Durante la Edad Media, los europeos pensaban que las brujas adoptaban la forma de estos animales y que cada vez que ululaban, estaban anunciando la muerte de una persona.
  • Nueva York celebra anualmente el desfile de brujas más grande del mundo, el Village Halloween. Participan en él 50,000 personas y cuenta con más de 2 millones de asistentes.
  • En Escocia, las niñas esperaban la Noche de Brujas para colgar hojas mojadas encima de una fogata. La costumbre decía que si miraban con atención, podrían ver el rostro de sus futuros maridos.
  • Otro método en el que creían las mujeres escocesas para conocer a sus esposos, era tomar un puñado de avellanas y arrojarlas al fuego. Si alguna de ellas se quemaba en vez de reventar, mostraría la cara del hombre afortunado.
  • Los murciélagos también son típicos de estas fechas. La razón de que se volvieran tan populares se remonta al medievo, cuando era común encontrarlos royendo los huesos de los mamíferos que decoraban las casas de la gente.
  • Algunas religiones neopaganas, como la Wicca, consideran la última noche de Octubre como su Año Nuevo, el cual suelen celebrar al estilo de los antiguos celtas.
  • Los colores de Halloween por tradición son el negro y el naranja. El primero representa la muerte y la oscuridad, simbolizando el pasado de la celebración como un culto al límite entre la vida y la muerte. El segundo está asociado con el otoño, simboliza las cosechas pero también la fuerza y la perseverancia.

Cuentos de terror de Halloween

Para finalizar, si te gustan las historias de terror y deseas pasar miedo en estas fechas, te dejamos una selección con los mejores relatos de nuestra web.

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando…

Acerca del autor

Avatar

Erika GC

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar